Escuelas taller y casas de oficios

¿Qué es una escuela taller y una casa de oficios?

Los escuelas talleres y casas de oficios son centros de formación y trabajo dirigidos a jóvenes desempleados, en ellos reciben la formación ocupacional necesaria para la práctica de determinados trabajos.

Las escuelas taller tienen una duración de entre uno y dos años y las casas de oficios de un año. En cualquiera de ellas existen dos fases de capacitación, en la primera, de seis meses de duración es meramente formativa y los alumnos perciben una beca de asistencia de 6,01 euros por día lectivo. En la segunda fase, se alterna la formación con el trabajo, los alumnos pasan a ser contratados como alumnos trabajadores mediante un contrato para la formación por el que perciben un salario igual al 75% del salario mínimo interprofesional.

Para acceder a estos cursos se deben cumplir los siguientes requisitos: haber cumplido los 16 años y ser menor de 25 años, estar desempleado y estar inscrito como demandante en la oficina de empleo y cumplir los requisitos necesarios para poder formalizar un contrato para la formación. No es necesario ningún estudio previo.

¿Qué puedo aprender?

La oferta formativa de estas escuelas se centra en la recuperación de elementos históricos, naturales y culturales, hay una amplia variedad, a continuación se puede ver algunos ejemplos de estos cursos impartidos por escuelas talleres como son:

Restauración pictórica y escultórica
Trabajos auxiliar arqueología
Mantenimiento de interior de edificios
Diseño gráfico
Diseño y mantenimiento páginas webs
Chapa y pintura de vehículos
Mecánica de vehículos ligeros
Jardinería
Monitor de medioambiente urbano
Técnico de sistemas microinformáticos
Albañilería
Fontanería
Carpintería
Electricidad, etc.

Pero hay muchos más, hay que buscar entre ellos los que se adapten más a las necesidades, habilidades y preferencias de cada aspirante.

¿Y los mayores de 25 años?

Los mayores de 25, preferentemente, parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y las personas con discapacidad, tienen también oportunidad de recibir una formación profesional alternada con la práctica real. La duración de los talleres de empleo es de entre seis meses y un año, pero en este caso desde el principio se le contrata como alumno trabajador percibiendo un salario igual a una vez y media el salario mínimo interprofesional.

En esta modalidad se encuentran los siguientes cursos:

Jardinería
trabajos de auxiliar de arqueología
pavimentador adoquinador
restauración pictórica y escultórica
diseño gráfico y animación
atención geriátrica
atención a la infancia
carpintería metálica y de PVC, etc.

Como se puede ver en estos ejemplos, la Comunidad de Madrid ofrece una gran variedad y oferta en formación remunerada.

Descubre también todo sobre Escuelas de Estética en: www.escuelaestetica.org